UNA co-crea para la sociedad

0
0
0
s2sdefault

La Universidad Nacional pone a su disposición en este sitio varios conjuntos de información, que se encuentran descritos detalladamente y en varios formatos para facilitar su uso, tomando en cuenta que un dato abierto es un conjunto de información que puede ser utilizada y distribuida según las necesidades del usuario.



Red de Amigos y Amigas del río Pirro


La Red de Amigas y Amigos del Río Pirro se crea en 2018 con el objetivo de atender, de manera sostenible en el mediano y largo plazo, la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental de esta microcuenca. Vicerrectoría de Investigación lidera las acciones de la Red, ha conformado un valioso equipo con: el Instituto de Estudios en Población (Idespo), la Escuela de Ciencias Geográficas y la Escuela de Ciencias Biológicas, UNAventura Voluntariado y el Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (Priga). En el marco de la Red se han generado investigaciones, actividades y vínculos importantes para la puesta en marcha de un plan de trabajo conjunto de gobiernos locales, actores comunales, sector privado para fomentar una educación ambiental integral.

Red de Amigos y Amigas del río Pirro




Red de jóvenes en investigación

Con mucha dedicación, la Red de Jóvenes en Investigación ha logrado continuar su misión de integrar a las personas académicas jóvenes que laboran en la Universidad Nacional y a estudiantes de posgrado, en una estrategia que pretende aglutinar comunidad y divulgar los resultados del trabajo en investigación, sea de PPAA o de tesis. En ese mismo sentido, la Red de Jóvenes en Investigación constituye el espacio ideal para que la comunidad comparta las experiencias académicas de sus integrantes, y que permita la colaboración recíproca. Durante el 2018, además de la convocatoria a diferentes sesiones de trabajo dedicadas a discutir hacia dónde debía orientarse su gestión, la red logró superar la sustitución de sus líderes y acordó los relevos correspondientes.

Red de jóvenes en investigación


En el II Congreso de Investigación realizado en 2016 surge la necesidad de espacios de visibilización del quehacer investigativo de las mujeres, es así como nace la red de Mujeres Investigadoras como una forma de darle respuesta a este vacío. La red es un espacio articulador donde mujeres de experiencia pueden fungir como mentoras de las jóvenes investigadoras, las que a su vez actúan como agentes dinamizadoras de los procesos.

Las mujeres que conforman esta red son académicas con múltiples ocupaciones y con un cúmulo de habilidades técnicas y blandas valiosas; Desde su creación y hasta la fecha, mujeres de distintas unidades académicas se han venido sumando a esta red que ellas mismas gestionan.

En 2018 se premió a destacadas mujeres investigadoras, está en elaboración un hermoso libro ilustrado. En 2019 se realizó el Primer Seminario Internacional de Mujeres Investigadoras que dio origen a un libro que lleva el mismo nombre, en el 2020 se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional de Mujeres Investigadoras en el mes de marzo con el tema Mujer y Migración. Las acciones de la Red de Mujeres Investigadoras.


Actividades 2018

  • Presentación en un simposio sobre ¿qué hemos hecho en la Red de Mujeres Investigadoras?
  • Curso Web 2.0.
  • Anuncio, recepción y coordinación de postulaciones para evento: Mujer Investigadora 2018
  • Celebración del Día Internacional de la Mujer; premio por facultad Mujer Investigadora 2018
  • Taller de carrera académica y SIGESA
  • Formulación del proyecto Redes (marzo-mayo) aprobación y obtención
  • Actividad: Mes de la ciencia (Invitada: Dr. Raquel Güereca Torres, Universidad Autónoma Metropolitana, México). Taller: Sexismo y currículo oculto de género; Conferencia: Claves para una sociología feminista en América Latina; Conversatorio: Brechas de género en Sistema Nacional de Investigadores y la educación superior: el caso México.




En general, se contó con la participación de más de 268 personas en todos los eventos programados. En general, se contó con la participación de más de 268 personas en todos los eventos programados.

Inauguración del evento Reconocimiento de la mujer investigadora 2018



Fuente: Vicerrectoría de Investigación, 2020.

Feria de Salud Carreras Itinerantes

0
0
0
s2sdefault

Bahía Drake

0
0
0
s2sdefault