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1. Acceso a la información

Evalúa la información y la calidad de la misma colocada en los sitios web de las instituciones públicas, en cumplimiento del principio de máxima publicidad y el derecho constitucional y humano del acceso a la información.

1.1 Información institucional

Evalúa la disponibilidad de información institucional básica, funciones generales y departamentales, marco jurídico aplicable, estructura organizativa, bienes inmuebles y estructura de gobernanza.

1.1.1 Información institucional básica

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la creación de la institución, evolución histórica, descripción de funciones e información de contacto.

1.1.1.1 Creación de la Institución

Está disponible la ley de creación de la institución y sus reformas.

 

1.1.1.2 Descripción de funciones

Está disponible una descripción comprensiva de las funciones y competencias generales de la institución.

 

1.1.1.3 Marco jurídico aplicable

Están disponibles las diferentes normas que regulan el accionar institucional (pueden ser enlaces).

 

1.1.1.4 Información de contacto

Está disponible claramente la siguiente información: dirección física, número de central telefónica, email de contacto y enlace a las redes sociales.

 

1.1.2 Organización y funciones

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la estructura organizacional y las funciones de las unidades institucionales.

1.1.2.1 Estructura organizativa

Está disponible la estructura de la organización y/o el organigrama de la institución que incluye todas unidades que la conforman.

 

1.1.2.2 Funciones de unidades institucionales

Está disponible una descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución, de acuerdo con lo publicado como estructura de la organización.

 

1.1.3 Activos inmuebles de la institución

Evalúa la disponibilidad de información referente a los bienes inmuebles que posee la institución.

1.1.3.1 Listado de activos inmuebles

Está disponible un listado de los activos inmuebles que posee la institución, con características, ubicación y uso.

 

1.1.3.2 Activos inmuebles alquilados

Evalúa la publicación del listado de bienes inmuebles que alquila la institución, detallando el costo mensual y describiendo sus características, uso y ubicación.

1.2 Información del personal institucional

Evalúa la disponibilidad de información de carácter público vinculada con el recurso humano contratado para cumplir con las funciones institucionales.

1.2.1 Información de jerarcas

Evalúa la disponibilidad del perfil profesional de los jerarcas institucionales.

1.2.1.1 Información de jerarcas

Está disponible la información del perfil profesional o currículum de los jerarcas institucionales (incluye juntas directivas, concejos municipales, viceministros).

 

1.2.2 Información de puestos públicos

Evalúa la disponibilidad de información vinculada con los puestos públicos, como escalafón, perfil profesional, e índice salarial.

1.2.2.1 Escalafón de puestos (Escala Salarial)

Está disponible el escalafón de puestos de la institución pública.

Nota: La Universidad Nacional no posee un programa de este tipo; pero, ofrece remuneraciones de acuerdo con el puesto que se desempeñan los funcionarios, para ello puede consultar nuestra Escala Salarial

 

1.2.2.2 Perfil de puestos

Está disponible el perfil profesional de puestos de acuerdo con el escalafón.

 

1.2.2.3 Índice salarial según puestos

Está disponible el índice salarial para todas las categorías de puestos.

 

1.2.2.4 Complementos salariales

Está disponible la información vinculada a todos los complementos del salario base, como carrera profesional, anualidades, dedicación exclusiva, y otros complementos similares.

 

1.2.3 Asesorías externas

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a los profesionales externos (personas físicas) que mediante contratos o ad-honoren colaboren formalmente con la institución.

1.2.3.1 Asesorías externas

Está disponible la información de las asesorías externas (personas físicas) que realiza la institución, sean remuneradas o no, con información como objetivo, duración, monto de contrato y entregables si aplican.

 

1.2.4 Dietas de juntas directivas o concejales

Evalúa la disponibilidad de información vinculada con las dietas que reciben los miembros de los órganos colegiados.

1.2.4.1 Dietas de juntas directivas o concejales

Si aplica, están disponibles los montos desagregados de las dietas que corresponden para los miembros de los órganos colegiados.

 

1.2.5 Directorio electrónico

Evalúa la disponibilidad de información de contacto con correos electrónicos institucionales y números de teléfono institucionales de los funcionarios públicos.

1.2.5.1 Directorio electrónico

Está disponible el directorio con el nombre, correo electrónico y número telefónico institucional de los funcionarios públicos.

 

1.3 Procesos de contratación

Evalúa la disponibilidad de información referente a la contratación administrativa y las oportunidades de empleo público.

1.3.1 Contratación administrativa

Evalúa la disponibilidad de información de los procesos de contratación administrativa.

1.3.1.1 Plan de adquisiciones

Está disponible el plan de compras del año en curso.

 

1.3.1.2 Publicación de carteles

Están disponibles los carteles de las compras de bienes y servicios del año en curso.

 

1.3.1.3 Publicación de ofertas

Están disponibles las ofertas de las empresas, una vez realizada la apertura, para cada proceso de compra.

 

1.3.1.4 Publicación de contratos

Está disponible el contrato o la rescisión de cada proceso de compra.

 

1.3.1.5 Histórico de contrataciones

Están disponibles los procesos de contratación (cartel, ofertas y contrato) de los últimos cinco años.

 

1.3.1.6 Informes técnicos de adjudicación

Están disponibles los informes técnicos que sustentan la decisión de la adjudicación del contrato.

 

1.3.1.7 Uso de sistema de compras en línea

Utiliza la institución un sistema de compras en línea gubernamental (como comprared o mer-link) que permita la visibilidad de todo el proceso de compras.

 

1.3.2 Contratación de personal institucional

Evalúa la disponibilidad de información de los procesos de contratación de personal para ocupar una plaza en la institución.

1.3.2.1 Contratación de personal institucional

Están disponibles todas las oportunidades/convocatorias (puestos, requisitos, fechas, etc.) para contratar el personal que va a ocupar una plaza en la institución.

Nota: La Institución cuenta con dos ámbitos de contratación de personal que son:
Contratación de personal administrativo
Contratación de personal académico

 

1.4 Servicios y procesos institucionales

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a servicios y trámites para acceder a ellos, medios informativos y borradores de proyectos para discusión pública.

1.4.1 Información de servicios

Evalúa la descripción de los servicios que ofrece la institución y los trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a esos servicios.

1.4.1.1 Servicios que ofrece la institución

Está disponible la descripción de todos los servicios que ofrece la institución.

Servicios estudiantiles
Servicios académicos

 

1.4.1.2 Trámites y requisitos para servicios

Está disponible el proceso, trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a cada uno de los servicios de la institución.

Admisión
Matrícula
Becas

 

1.4.2 Medios informativos

Evalúa la existencia de medios que provean de información actualizada al público general, como avisos y publicaciones periódicas.

1.4.2.1 Avisos y Noticias

Está disponible una sección de avisos y/o noticias actualizada, relacionados al quehacer institucional.

1.4.2.2 Publicaciones periódicas

La institución cuenta con un medio o canal formal de información del quehacer institucional (como boletín informativo o semanario).

Nota: En la página de inicio, posición inferior de UNA-Transparente puede ubicar nuestra sección de avisos, noticias y publicaciones periódicas

medios de comunicación UNA

 

1.5 Herramientas y condiciones

Evalúa la existencia de herramientas para facilitar el acceso a información pública.

1.5.1 Herramientas para acceso a la información

Evalúa la existencia y el funcionamiento de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información, tales como buscador, mapa de sitio, y preguntas frecuentes.

1.5.1.1 Buscador

Existe y funciona el buscador interno de contenidos.

1.5.1.2 Mapa del sitio

Existe un mapa de sitio.

1.5.1.3 Preguntas frecuentes

Están disponibles un conjunto de preguntas frecuentes para facilitar la navegación y acceso a la información.

1.5.1.4 Información actualizada

Está disponible la fecha de la última actualización del sitio web, y tiene menos de un mes a la fecha actual.

Nota: Sobre la actualización de la información del sitio pueden observar la fecha de la última actualización el la parte inferior de la página de inicio de UNA-Transparente

1.6 Accesibilidad web

1.6.1 Accesibilidad web

Evalúa la disponibilidad de textos alternativos en las imágenes con enlaces, el tamaño de botones y uso de subtítulos o lengua de señas (lesco) en los videos colocados en los sitios web institucionales.

1.6.1.1 Textos alternativos

Está disponible un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo de manera que se puedan utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.

1.6.1.2 Tamaño de los botones

Están disponibles los botones de la página de inicio con un tamaño adecuado para facilitar su uso por parte de usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión.

1.6.1.3 Uso de subtítulos o lengua de señas

Están disponibles los videos desde el sitio web con subtítulos o lengua de señas para permitir la comprensión de personas con dificultades auditivas.

Nota: Sobre el tema de la accesibilidad en UNA-Transparente, en la esquina superior a su izquierda podrá encontrar el icono de inclusividad en el cual incorpora el tema de textos alternativos, tamaño de botones y cambio de color si lo requiere.


accesibilidad de UNA Transparente

Nota: Sobre el tema de la accesibilidad en el sitio principal de la Universidad Nacional, en la esquina superior a su derecha podrá encontrar el icono de inclusividad en el cual incorpora el tema de textos alternativos, tamaño de botones y cambio de color si lo requiere.


Sitio principal de la Universidad Nacional

A su vez la institución ha incorporado algunos videos subtitulados y en lenguas en señas, las cuales se detallan a continuación:

UNA-Multimedia

Ofrecemos matrícula prioritaria para estudiantes en condición de discapacidad, maternidad-paternidad o embarazo

Matricula Prioritaria
Matrícula prioritaria

1.7 Apartado de transparencia

1.7.1 Apartado de transparencia

Evalúa la disponibilidad de un apartado específico de transparencia que ofrece acceso directo a los contenidos vinculados a la misma, así como la membresía de la institución a la Red Interinstitucional de Transparencia para promoverla y luchar contra la corrupción.

1.7.1.1 Red Interinstitucional de Transparencia

Es la institución miembro de la Red Interinstitucional de Transparencia promovida por la Defensoría de los Habitantes.

1.7.1.2 Apartado de transparencia

Está disponible un apartado especial de transparencia visible en la página de inicio del sitio web.

Apartado de Transparencia en pagina de la Universidad Nacional

2. Rendición de cuentas

Evalúa la información que las instituciones públicas colocan en sus sitios web relacionada con el cumplimiento de sus objetivos, competencias y responsabilidades, tanto institucionales como de los funcionarios públicos que las conforman.

2.1 Finanzas públicas

Evalúa la disponibilidad de información vinculada al uso de los fondos públicos, como presupuesto, ejecución presupuestaria y reportes financieros.

2.1.1 Presupuesto

Evalúa la disponibilidad del proyecto de presupuesto sometido a discusión, el presupuesto aprobado y el histórico presupuestario.

2.1.1.1 Proyecto de presupuesto

Está disponible el borrador o proyecto de presupuesto previo a su aprobación para conocimiento público.

2.1.1.2 Presupuesto aprobado

Está disponible el presupuesto aprobado, el extraordinario y sus modificaciones para el año en curso.

2.1.2 Ejecución del presupuesto

Evalúa la disponibilidad de informes de ejecución presupuestaria.

2.1.2.1 Informes parciales de ejecución

Está disponible el borrador o proyecto de presupuesto previo a su aprobación para conocimiento público.

2.1.2.2 Informe de fin de año

Está disponible el informe anual de ejecución presupuestaria, comparando lo aprobado con lo ejecutado.

2.1.2.3 Histórico de presupuesto aprobado y ejecutado

Están disponibles los presupuestos aprobados y los informes de ejecución de los últimos cinco años.

2.1.2.4 Auditorías del gasto público

Están disponibles los informes de auditoría, que no estén amparados a una confidencialidad legal establecida, respecto a la ejecución del presupuesto aprobado y ejecutado.

2.1.2.5 Histórico de las auditorías del gasto público

Están disponibles los informes de auditoría respecto a la ejecución del presupuesto aprobado y ejecutado de los últimos cinco años.

2.1.3 Reporte anual financiero

Evalúa la disponibilidad del reporte anual financiero de la institución.

2.1.3.1 Reporte anual financiero

Está disponible el reporte anual financiero, que contiene los ingresos recibidos por cualquier concepto, la ejecución presupuestaria, transferencias y subvenciones o ayudas.

2.2 Planes y cumplimiento

Evalúa la disponibilidad de planes institucionales e informes de cumplimiento actuales.

2.1.1 Planes institucionales

Evalúa la disponibilidad de planes estratégicos, planes operativos, de desarrollo y otros.

2.2.1.1 Plan estratégico institucional

Está disponible el plan estratégico o plan institucional que describa la metas de corto, mediano y largo plazo.

2.2.1.2 Plan anual operativo

Está disponible el plan anual operativo que describa las metas del año en curso, alineadas con el plan estratégico.

2.2.1.3 Otros planes específicos o sectoriales

Están disponibles otros planes específicos o sectoriales propios del quehacer institucional (para las municipalidades esto incluye el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Gobierno Municipal y Plan de Gestión de Residuos Sólidos).

2.2.2 Cumplimiento de planes institucionales

Evalúa la disponibilidad de informes de cumplimiento de los planes institucionales.

2.2.2.1 Informes de cumplimiento

Están disponibles los informes de cumplimiento de los planes estratégicos institucionales.

2.2.2.2 Informe anual de gestión

Está disponible el informe de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PMPI) y Plan Operativo Anual Institucional (POAI).

2.2.2.3 Informe final de gestión

Están disponibles los informes finales de gestión de los jerarcas y titulares subordinados.

2.2.2.4 Histórico de informes anuales

Están publicados los informes anuales o las memorias institucionales de al menos 5 años atrás.

2.2.2.5 Informes de seguimiento a las recomendaciones

Están disponibles los informes de seguimiento realizados a las recomendaciones de las evaluaciones internas y/o externas.

2.3 Informes institucionales y de personal

Evalúa la disponibilidad de informes institucionales y de informes del personal institucional actuales.

2.3.1 Informes institucionales

Evalúa la disponibilidad de informes de auditoría y de capacitación del personal institucional.

2.3.1.1 Informes especiales de auditoría

Están disponibles los informes especiales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida, que se realizan en el transcurso del año.

2.3.1.2 Informes anuales de auditoría

Están disponibles los informes anuales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida.

2.3.1.3 Histórico de informes de auditoría

Están disponibles los informes anuales y especiales de auditoría interna de al menos los últimos cinco años atrás.

2.3.1.4 Informe del archivo institucional

Evalúa la disponibilidad del informe anual del desarrollo archivístico, de acuerdo con el inciso j) del artículo 42 de la Ley N° 7202.

2.3.1.5 Informes de calificación del personal

Está disponible la evaluación del desempeño del personal en general (no individual).

Otros informes de interés institucional

Este espacio corresponde a otros informes de interés institucional

2.3.2 Informes de personal institucional

Evalúan la disponibilidad de informes vinculados al personal institucional, como las agendas de jerarcas e informes de viajes.

2.3.2.1 Programa de actividades de jerarcas

Está disponible la agenda general de actividades que tienen los jerarcas para los siguientes días (aprox. un mes).

2.3.2.2 Informes de viajes

Está disponible toda la siguiente información: motivo del viaje, resultados obtenidos, todos los funcionarios que asistieron, y viáticos percibidos de la institución o de otras organizaciones.

2.4 Toma de decisiones

Evalúa la disponibilidad de información actualizada de los acuerdos tomados por los jerarcas de las instituciones.

2.4.1 Temas y acuerdos

Evalúa la disponibilidad de los principales temas a tratar y las decisiones tomadas por los jerarcas institucionales.

2.4.1.1 Temas a tratar

Están disponibles con antelación las agenda/órdenes del día con los principales temas a tratar en las sesiones de los órganos directivos.

2.4.1.2 Decisiones o acuerdos tomados

Están disponibles las resoluciones, directrices, dictámenes, actas y circulares internas de la institución del presente año.

2.4.1.3 Histórico de decisiones tomadas

Están disponibles las resoluciones, directrices, dictámenes, actas y circulares internas de la institución de al menos los últimos cinco años.

3. Participación ciudadana

Evalúa los espacios y los medios que el ciudadano dispone para participar en los procesos de planificación, control y evaluación institucional, accesibles a partir de los sitios web institucionales.

3.1 Invitación a la participación

Evalúa la disponibilidad de invitaciones para que el público general participe del quehacer institucional, por medio de denuncias, quejas, sugerencias, audiencias, etc.

3.1.1 Invitaciones

Evalúa la disponibilidad de invitaciones con términos para la participación y con plazos razonables, tanto previo a la toma de las decisiones como para preparar las intervenciones.

3.1.1.1 Términos de la invitación

Está disponible la información que describe cómo participar, incluyendo propósito, instrumento y plazos.

3.1.1.2 Notificaciones oportunas

Está disponible la información que describe cómo participar, incluyendo propósito, instrumento y plazos.

3.1.2 Contraloría de Servicios

Evalúa la disponibilidad de una sección para la Contraloría de Servicios (donde exista) que permita recolectar consultas, denuncias, quejas y sugerencias.

3.1.2.1 Contraloría de Servicios

Está disponible una sección para que la Contraloría de Servicios ofrezca espacios para consultas, denuncias, quejas y sugerencias respecto a la prestación de servicios institucionales.

Oficinas responsables
Consultas, sugerencias e inquietudes
3.1.2.2 Seguimiento a la gestión de la contraloría de servicios

Está disponible la información sobre los resultados de las gestiones ciudadanas frente a la contraloría de servicios.

3.1.3 Audiencias públicas

Evalúa la disponibilidad de invitaciones para audiencias públicas.

3.1.3.1 Audiencias públicas

Están disponibles las invitaciones a audiencias públicas para la discusión o aprobación de temas vinculados con el quehacer institucional.

3.1.3.2 Seguimiento a los resultados de las audiencias públicas

Están disponibles los resultados del seguimiento a las audiencias públicas.

3.2 Mecanismos de participación

Evalúa la disponibilidad de mecanismos de participación como, formularios, foros, encuestas, redes sociales y espacios interactivos en línea.

3.2.1 Mecanismos de participación en sitio web

Evalúa la disponibilidad de formularios y foros en el sitio web que permitan recolectar opiniones, quedas, denuncias, sugerencias, etc.

3.2.1.1 Formulario en sitio web

Está disponible un formulario en el sitio web para que el público general pueda presentar opiniones, consultas, denuncias, quejas, sugerencias y otros.

3.2.1.2 Foros de opinión

Están disponibles foros de opinión en el sitio web para que el público general pueda presentar opiniones, consultas, denuncias, quejas, sugerencias y otros.

3.2.2 Redes sociales

Evalúa la disponibilidad de perfiles en redes sociales que permitan recolectar opiniones, quedas, denuncias, sugerencias, etc.

3.2.2.1 Uso de redes sociales

La institución pública cuenta con un perfil en Facebook.

3.2.2.2 Actualización y respuesta en redes sociales

La institución ha actualizado su perfil en Facebook la última semana, y ha dado respuesta a las inquietudes planteadas sobre su quehacer.

Nota: La Universidad Nacional como parte de su misión y visión, en pro de la proyección hacia la sociedad, actualiza su perfil de Facebook de manera permanente para dar respuesta a las inquietudes de los usuarios.

3.2.2.3 Participación en redes sociales

La institución genera espacios abiertos de aportes ciudadanos en su perfil de Facebook.

Nota: La institución por medio de su red de Facebook permite la interacción con los ciudadanos y el seguimiento a las consultas y comentarios. Es un espacio donde se comunican las noticias, novedades, e información de interés de primera mano para la ciudadanía. La Oficina de Relaciones Públicas de la UNA, es la encargada de gestionar las redes sociales oficiales de la UNA.

3.3 Calidad de los mecanismos de participación

Evalúa la calidad de los mecanismos de participación mediante la atención a solicitudes, el uso de las participaciones del público general y la retroalimentación que se recibe por parte de los usuarios.

3.3.1 Atención a solicitudes

Evalúa la disponibilidad de mecanismos de seguimiento tras completar el formulario de participación y la visibilidad de las opiniones en los foros.

3.3.1.1 Opción de seguimiento

Se generó un mecanismo de seguimiento (como número de solicitud) al completar el formulario.

Nota: Se dispone de un informe de seguimiento de la interacción con los ciudadanos a las consultas y comentarios generados por medio de la red de Facebook.

3.3.1.2 Publicación disponible

Está visible el comentario escrito en el foro (para probar el funcionamiento y libertad real de opinión).

3.3.2 Uso de las participaciones

Evalúa la disponibilidad de informes de aportes del público general tras su participación así como de nueva información comúnmente solicitada.

3.3.2.1 Informe de aportes recibidos

Está disponible algún informe que presente los aportes recibidos de sus consultas al público general.

3.3.2.2 Publicación de información comúnmente solicitada

Se ha publicado nueva información o datos como respuesta a solicitudes comunes, y se ha indicado esta como su razón.

4. Datos abiertos de gobierno

Evalúa la publicación de conjuntos de datos pre-seleccionados en el sitio web de las instituciones públicas, de acuerdo con el cumplimiento del formato de datos abiertos (apertura técnica y legal), permitiendo su uso, reúso y libre distribución.

NOTA: Para ingresar al Portal de Datos Abiertos Institucionales, haga click en la imagen

Portal de datos abiertos