UNA co-crea para la sociedad

0
0
0
s2sdefault

La Universidad Nacional pone a su disposición en este sitio varios conjuntos de información, que se encuentran descritos detalladamente y en varios formatos para facilitar su uso, tomando en cuenta que un dato abierto es un conjunto de información que puede ser utilizada y distribuida según las necesidades del usuario.



Red de Amigos y Amigas del río Pirro


La microcuenca del río Pirro tiene una longitud de 9,7 km., aproximadamente. Este sistema fluvial recorre tres cantones heredianos: San Rafael, San Pablo y Heredia. Por décadas, el cuerpo de agua ha sido afectado por una intensa acción humana que generan los asentamientos urbanos sobre la microcuenca, por lo cual se ha reducido la posibilidad de conservación y recuperación del área. La Red de Amigos y Amigas del río Pirro se ha propuesto acciones de sensibilización de las poblaciones y actores sociales clave para motivar y aportar en la recuperación de esta microcuenca, tales como Picnics y cine sin techo, talleres, jornadas de reforestación y jornadas de limpieza.

Red de Amigos y Amigas del río Pirro




Red de jóvenes en investigación

Con mucha dedicación, la Red de Jóvenes en Investigación ha logrado continuar su misión de integrar a las personas académicas jóvenes que laboran en la Universidad Nacional y a estudiantes de posgrado, en una estrategia que pretende aglutinar comunidad y divulgar los resultados del trabajo en investigación, sea de PPAA o de tesis. En ese mismo sentido, la Red de Jóvenes en Investigación constituye el espacio ideal para que la comunidad comparta las experiencias académicas de sus integrantes, y que permita la colaboración recíproca. Durante el 2018, además de la convocatoria a diferentes sesiones de trabajo dedicadas a discutir hacia dónde debía orientarse su gestión, la red logró superar la sustitución de sus líderes y acordó los relevos correspondientes.

Red de jóvenes en investigación


Consolidar la Red de Mujeres Investigadoras de la Universidad Nacional (MIRED) como un espacio de encuentro colaborativo, humanístico y de desarrollo integral, entre académicas y estudiantes investigadoras, así como de otras actoras afines a la Red, para la construcción e intercambio de aprendizajes.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, en el 2018, la MIRED ha mantenido la estrategia visibilizar y reconocer el valioso trabajo de las mujeres en la investigación universitaria y su extensión en la sociedad. A su vez, la red ha fortalecido los conocimientos y la confianza de las mujeres mediante la realización de una serie de actividades que buscaban empoderar a las mujeres en sus labores cotidianas:


  • Presentación en un simposio sobre ¿qué hemos hecho en la Red de Mujeres Investigadoras?
  • Curso Web 2.0.
  • Anuncio, recepción y coordinación de postulaciones para evento: Mujer Investigadora 2018
  • Celebración del Día Internacional de la Mujer; premio por facultad Mujer Investigadora 2018
  • Taller de carrera académica y SIGESA
  • Formulación del proyecto Redes (marzo-mayo) aprobación y obtención
  • Actividad: Mes de la ciencia (Invitada: Dr. Raquel Güereca Torres, Universidad Autónoma Metropolitana, México). Taller: Sexismo y currículo oculto de género; Conferencia: Claves para una sociología feminista en América Latina; Conversatorio: Brechas de género en Sistema Nacional de Investigadores y la educación superior: el caso México.

En general, se contó con la participación de más de 250 personas en todos los eventos programados. En general, se contó con la participación de más de 250 personas en todos los eventos programados.

Inauguración del evento Reconocimiento de la mujer investigadora 2018



Fuente: Vicerrectoría de Investigación, 2018.