Autoridades Universitarias

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Consejo Universitario

Es el órgano colegiado superior que dirige, orienta y decide la política general universitaria y el garante de la unidad e identidad institucionales. El mismo es integrado por el rector o rectora, seis académicos, dos administrativos los cuales son elegidos por la Asamblea Universitaria y tres estudiantes los cuales son electos según al Estatuto de la Federación de Estudiantes.

Ref. Art. 34 y 35 del Estatuto Orgánico.


Sesiones en vivo del Consejo Universitario todos los jueves de 8:30 a.m. 12 md y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 


Para mayor información puede dirigirse al sitio web del Consejo Universitario


Dr. Alberto Salom Echeverría.

M.Sc. María Antonieta Corrales Araya

Representante Académica

Consultar curriculum

Dr. Carlos Conejo Fernández.

Representante Académico

Consultar curriculum

Dra. Ileana Vargas Jiménez.

Representante Académica

Consultar curriculum

Lcdo. Juan de Dios Segura Torres.

Representante Académico

Consultar curriculum

M.Sc. Sandra Palacios Palacios.

Representante Sede Regionales

Consultar curriculum

Lcda. Angélica Quesada Madrigal.

Representante Administrativa

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MAG. Jorge Antonio García Sánchez.

Representante Administrativo

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Bach. Noel Cruz Muñoz.

Presidente FEUNA

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Bach. Jazmín Arroyo Calderón.

Representante Estudiantil-Propietario

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Bach. Dugglana Juárez Ruíz.

Representante Estudiantil-Propietario

Consultar curriculum

Bach. Allan Dario Segura Picado.

Representante Estudiantil-Propietario

Consultar curriculum

Bach. Margorie Centeno Ochoa.

Representante Estudiantil-Propietario

Consultar curriculum

Bach. Andrea Carazo Sancho.

Representante Estudiantil-Suplente

Consultar curriculum


Consejo de Rectoría, Universidad Nacional (2015-2020)

El Consejo de Rectoría es un órgano permanente de apoyo, coordinación y asesoría del Rector y Rector Adjunto; siendo este un espacio de diálogo y reflexión, facilita que las actividades sustantivas de la institución se realicen en forma articulada, coordinada y sistémica.

Ref. Art. 20 del Reglamento de Rectoría, Rectoría Adjunta y Vicerrectorías.


Dr. Alberto Salom Echeverría.

Dra. Ana María Hernández Segura.

Rectora adjunta

Consultar curriculum

Dr. Norman Solórzano Alfaro.

Vicerrector de Docencia

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Dra. Lilliam Susana Ruiz Guevara.

Vicerrectora de Vida Estudiantil

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M.Sc. Daniel Rueda Araya.

Vicerrector de Investigación

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M.Ed. Yadira Cerdas Rivera.

Vicerrectora de Extensión

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Dr. Pedro Ureña Bonilla.

Vicerrector de Administración

Consultar curriculum


Consejo Académico

Es el órgano colegiado superior responsable de aprobar la normativa en materia académica, así como de coordinar, articular y orientar el quehacer académico general. El mismo es integrado por el rector o rectora adjunto, los decanos, vicerrector de vida estudiantil, el presidente del Sistema de Estudios de Posgrado, la autoridad superior de las secciones regionales y de las sedes interuniversitarias y la representación estudiantil.

 

Ref. Art. 39 del Estatuto Orgánico.

Para mayor información puede dirigirse al sitio web del Consejo Académico


Dr. Francisco Mena Oreamuno, Decano.
MSc. Viviana Núñez Alvarado, Vicedecana.

Facultad de filofía y letras

Ph.D. Gerardo Jiménez Porras, Decano.
M.Ed. Martha Sánchez López, Vicedecana.

Facultad de ciencias sociales

M.Sc. Felipe Reyes Solares, Decano. (der.).
Dr. Ronny Gamboa Araya, Vicedecano. (izq.).

Facultad de ciencias exactas y naturales

M.Sc. Tomás Marino Herrera, Decano. (der.).
Dr. Jorge Herrera Murillo, Vicedecano. (izq.).

Facultad de ciencias de la tierra y mar

Dr. Rafael Vindas Bolaños, Decano. (izq.).
Ph.D. Felipe Araya Ramírez, Vicedecano. (der.).

Facultad de ciencias de la salud

Dr. Roberto Rojas Benavides, Decano. (der.).
Dr. Miguel Baraona Cockerell, Vicedecano. (izq.).

Centro de estudios generales

Dra. Ileana Castillo Cedeño, Decana. (der.).
M.Ed. Sandra Ovares Barquero, Vicedecana. (izq.).

CIDE

Lic. Manuel Morales Pérez, Decano.
M.Sc. Dora Cerdas Bokhan, Vicedecana.

Cidea

Dr. Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Decano.
MSc. Doriam Chavarria López, Vicedecana.

Sede regional chorotega

M.Sc. José Luis Diaz Naranjo, Decano.
MSc. Galili Jiménez Olivarez, Vicedecana.

Sede regional brunca

M.Sc. José Rodríguez Zelaya, Presidente SEPUNA. (izq.).
MSc. Manuel Luna Angúlo, Coordinador Sección Regional. (der.).

SEPUNA - Sección regional huetar norte y caribe

Esteban Venegas Bolívar.
Estefanía Fernández Ramírez.
Edrian Fabricio Ríos Ramírez.
Francisco Javier Montiel Arguedas.
(De izq. a der.).

Representación Estudiantil

Principios, valores y fines

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Las Universidad Nacional es una institución que promueve la justicia, el bien común, el respeto irrestricto a la dignidad humana; cumple su misión mediante la rendición de cuentas, promueve una oferta académica, políticas de admisión y programas de becas especialmente dirigidos a los sectores menos favorecidos. Además, aboga por la honestidad y rectitud entre sus miembros, procura formar personas analíticas, críticas y propositivas y apoya la protección y defensa de los diversos ecosistemas.

Todo ello se refleja en los principios que la rigen:



Además, sustenta su quehacer en aquellos valores que le garanticen: la búsqueda constante de los más altos parámetros de calidad internacionalmente reconocidos, el bien común que signifique una mejor calidad de vida especialmente para los sectores sociales menos favorecidos, así como la participación democrática y equitativa. Adicionalmente, promueve que todos los miembros de la comunidad tengan los mismos derechos y oportunidades y se les reconozca su dignidad como persona. Por esta razón abraza los siguientes valores:



La Universidad Nacional sustenta su quehacer académico en el conocimiento procedente de culturas y prácticas históricas seculares, plantea la articulación permanente entre diversas disciplinas y la búsqueda de su complementariedad y le aporta al país mediante la ampliación, diversificación y mejoramiento de su acción sustantiva, como respuesta a las necesidades y demandas de regiones específicas.

En aras de alcanzar una gestión ágil y eficiente, le otorga a un órgano o instancia determinadas facultades de decisión y ejecución autónoma de su presupuesto; se identifica con los principios, valores y fines que le dan sentido de comunidad y se compromete en la formación de los pensadores, científicos, artistas, y en general los profesionales que, con visión humanista, la sociedad costarricense requiere para su desarrollo integral, el bien común y el buen vivir.

También promueve el análisis sistemático y permanente de la realidad nacional e internacional para determinar sus tendencias, detectar sus problemas, necesidades y fortalezas, y ofrecer alternativas de solución. Todo ello en concordancia con la autonomía universitaria y libertad de cátedra que la rigen.

Por lo anterior, los fines que sustentan el quehacer universitario son:


Agendas de jerarcas

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Las agendas de los jerarcas en funciones se muestran de manera mensual.



Misión y Visión

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Reseña histórica

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UNA institución para Costa Rica

La creación de la Universidad Nacional (UNA) es uno de esos proyectos sobre los que se ha logrado el consenso en la Asamblea Legislativa, dado el interés que existía por dotar al país de instituciones que contribuyeran con la formación de su gente; de ahí que el trámite de aprobación se diera en forma expedita. Tras su remisión, en setiembre de 1972, por parte del Poder Ejecutivo, los 50 diputados presentes aprobaban, el 7 de febrero de 1973, y por unanimidad, la Ley No. 5182, con la que se daba origen a una de las instituciones más representativas de la Educación Superior costarricense de los últimos 50 años. El 15 de febrero de 1973 el presidente de la República, José Figueres Ferrer y el ministro de Educación, Uladislao Gámez Solano, sancionaban la ley; y solo un mes después, el 14 de marzo, la UNA inauguraba su primer curso lectivo, con un acto especial, en el parque central de Heredia, encomendado a su primer rector, Benjamín Núñez.

La UNA es precedida por la Escuela Normal de Costa Rica (1914), dedicada a la formación de maestros y la Escuela Normal Superior (1968), cuyo compromiso fue la formación de profesores de enseñanza media. De ambas instituciones heredó no solo la infraestructura sino una cultura pedagógica que repercutiría luego en su vocación educativo-docente y humanística. Al crearse la UNA, las Escuelas Normales de Pérez Zeledón y de Liberia pasaron a ser secciones regionales de la nueva universidad estatal. 

Son frecuentes las referencias que se hacen en este período a la universidad necesaria que nace con la UNA. Pero más que un concepto, se trata de una filosofía que promulgó su primer rector y que ha marcado a esta institución. “En esta tarea hemos tenido la preocupación no tanto de concebir y construir simplemente una universidad más, sino de darle al país una Universidad Necesaria que, contrayendo un compromiso efectivo con su realidad nacional, pueda servirle para cumplir un destino histórico con prosperidad, justicia y libertad", enunció el presbítero Benjamín Núñez.

La consigna de brindar una educación superior de calidad a todos los sectores que conforman la sociedad y mayores oportunidades a los grupos más necesitados de la población costarricense, sigue tan vigente como entonces. La UNA no solo ha logrado consolidar su imagen de Universidad Necesaria, con la que fue concebida y por la que siguen apostando sus dirigentes, sino que reafirma dicho compromiso al expandir sus fronteras a diferentes regiones del país, donde se hace necesaria su presencia.

Pasado y presente

La UNA nació a la vida en un siglo caracterizado por la explosión demográfica, las transformaciones educativas y cambios en el aparato productivo que favorecieron la creación de una industria sustitutiva de importaciones. En ese contexto se evidenció la necesidad de abrir la educación superior a los sectores de población, principalmente populares y rurales, aún no beneficiados con el crecimiento económico. 

En la década de los 70 del siglo pasado confluían en el país una serie de corrientes ideológicas y filosóficas surgidas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica que clamaban por cambios profundos en la universidad. Las tesis del subdesarrollo y la dependencia, planteadas en diversos ámbitos del saber, provocarán nuevas formulaciones sobre el significado de las universidades, particularmente como promotoras del cambio social en Latinoamérica.

Esta coyuntura, sumada al surgimiento de los movimientos de transformación y reforma social en América Latina, gestan una conciencia crítica en profesores, estudiantes y empleados universitarios quienes demandaban un mayor acceso a la educación superior y más participación en el diagnóstico y solución de los problemas nacionales.

Rectores y Rectoras de la UNA

Desde su inicio a la actualidad, la Universidad Nacional ha contado con 10 rectores, de las cuales 3 han sido mujeres y 7 hombres.

“La verdad nos hace libres”

Benjamín Núñez Vargas

(1973-1977)

“La UNA nació, se desarrolló, tropezó, entró en crisis, se levanto y siguió adelante, bajo la concepción nueva o al menos diferente del quehacer universitario.”

Alfio Piva Mesén

(1977-1983)

“Su gestión se basó en tres principios: el pluralismo ideológico, la excelencia académica y la concepción de una Universidad crítica de la realidad social imperante.”

Edwin León Villalobos

(1983-1986)

“Los programas y los proyectos prioritarios en la Universidad deben fortalecerse para una retroalimentación académica que involucre la investigación como eje central.”

Carlos Araya Pochet

(1986-1989)

“La UNA ha crecido en credibilidad, en espíritu crítico, en respeto a la divergencia, en Universidad lograda desde la diversidad.”

Rose Marie Ruiz Bravo

(1989-1995, dos períodos)

“La universidad encuentra en el principio universal de la autonomía la piedra angular de su existencia.”

Jorge Mora Alfaro

(1995-2000)

“Por un proyecto integral de Universidad sustentado en una serie de principios y dinamizado por un concepto poderoso: la noción de Universidad Pública.”

Sonia Marta Mora Escalante

(2000-2005)

“Aprendizaje permanente e innovación para el desarrollo.”

Olman Segura Bonilla

(2005-2010)

“La solidaridad y equidad, la universidad pública, está llamada a una reflexión permanente sobre su participación en la transformación democrática de la sociedad.”

Sandra León Coto

(2010-2015)

“Por una universidad de oportunidades, libre abierta al cambio, dispuesta al diálogo participativo y permeable a los procesos de transformación que vive la sociedad y el mundo.”

Alberto Salom Echeverría

(2015-2020)